Novedades
 
 
Fuente:
2007-02-26

Las inversiones inmobiliarias apuntan al Este en Bariloche

Para los agentes inmobiliarios de la ciudad, el área “estrella”, la más solicitada y la que promete un fuerte crecimiento para los próximos años es la de la zona Este, en el ingreso a Bariloche y que rodea la flamante ruta de circunvalación.
Agentes inmobiliarios hablan de un crecimiento en los negocios desde los dos últimos años en la región cordillerana, coincidentes con la fuerte reactivación de la economía del país, aunque advierten que las condiciones no se presentan favorables para la clase trabajadora o aquellos que pretenden acceder a una vivienda propia por primera vez.
Casi como ningún otro, el inmobiliario es un rubro que se maneja estrictamente con una relación directa entre oferta y demanda. Hoy la tendencia indica que las inversiones que aparecen están destinadas a familias de un alto poder adquisitivo o aquellas que “compran futuro, calidad de vida o tranquilidad”, según definieron agentes del sector.

Otro Country

Tal como está ocurriendo en otras ciudades turísticas, la modalidad del country o barrio cerrado se está consolidando como la nueva alternativa de inversión en esta zona. Esta posibilidad de residencia, que pregona un “estilo de vida diferente”, tiene en Bariloche una nueva oferta, luego de la experiencia desarrollada con gran éxito por un grupo belga que invirtió en la zona de Arelauquen.
En el Este, en el ingreso de la ciudad y a sólo cinco minutos del centro, fue diseñado el country Pinar del Sol, considerado el único en su tipo en la región, ya que contará con una amplia gama de servicios y estrictas condiciones de seguridad.
Esta zona, ubicada entre el camino al aeropuerto y la nueva ruta de circunvalación, está considerada como la nueva alternativa para el desarrollo de Bariloche en los próximos años. “Yo creo que el futuro está en el Este y allí se están desarrollando paralelamente tanto las inversiones como los servicios y eso es positivo. Creo que habría que consolidar la planificación allí porque lo que se está haciendo hoy está pensado para los próximos 20 a 30 años”, opinó el agente inmobiliario Héctor Bustos, quien se desempeña en el rubro desde hace 33 años en Bariloche.

Los precios

Héctor Bustos señaló que hoy los precios mantienen una tendencia en alza, tras el cimbronazo que marcó la salida de la convertibilidad. “Si esto es así es que hay gente que puede pagar”, explicó en referencia a que lo que antes valía 30.000 pesos, pasó a costar automáticamente 30.000 dólares con las nuevas reglas económicas y e inclusive hoy tiende a subir.
“Lo que hay es una expectativa alta del público vendedor. Siempre se tiene la impresión de que lo que se tiene vale mucho. Lo que yo recomiendo es una tasación profesional, primero. Del otro lado, yo veo complicada las posibilidades de las familias que quieren dejar de alquilar y acceder a una vivienda. Esa es una alta franja de la población que no puede acceder a la vivienda”, explicó Bustos.



El perfil

Jorge López Digon, consultor de la firma Inversiones de la Patagonia, que comercializa las parcelas del country Pinar del Sol, explicó que “los clientes típicos de estos emprendimientos son aquellos que deciden invertir y disfrutar a la vez de su esfuerzo, priorizando el ámbito de seguridad para la familia, la calidad de vida, la posibilidad de realizar deportes y que sus hijos puedan jugar libremente en el predio. Existe otro cliente que es aquel que se denomina de “nicho vacío”, es decir matrimonios cuyos hijos ya han dejado su casa y entonces deciden vivir en un lugar tranquilo y seguro, acompañados por vecinos conocidos y con objetivos similares”.


Las parcelas

El nuevo country Pinar del Sol, que tendrá 91 parcelas de hasta 1.000 metros cuadrados, tiene un precio promocional desde 65 dólares el metro cuadrado.
Las parcelas tendrán una superficie propia de aproximadamente 700 m2 hasta los 1000 m2. A esas superficies deberán agregarse las comunes de todo el Country que en calles, edificio de acceso y áreas de deportes suman otros 20.000 m2.
“Es una urbanización que permite desarrollar un nuevo estilo de vida donde se complementa la naturaleza con todos los servicios y actividades que requiere una familia en un ámbito exclusivo y seguro”, explican los promotores del nuevo country