Novedades
Fuente:
2007-01-08

Las últimas cifras del 2006

Motor de la economía, industria dinamizadora, multiplicadora de puestos de trabajo, etc., la actividad de la construcción mereció estas y otras calificaciones a lo largo del recientemente finalizado año.

Lo cierto es que la construcción y sobre todo aquella originada por la acción privada, viene creciendo en forma efectiva y con buen impulso, pero valga aclarar, no todavía al ritmo y velocidad que podría llegar a alcanzar y que resulta necesario para que en materia habitacional se logre mitigar un déficit habitacional que se arrastra desde hace largos años.

El año que recién cerró sus puertas, lo hizo con un alza en todos los indicadores que miden el nivel de actividad de enero a noviembre. No obstante, si bien se inició con un ímpetu arrollador culminó desacelerando su marcha sobre todo en la cantidad de operaciones de compraventa registradas en la ciudad de Bs. As. y cerrará definitivamente también, con una menor tasa de crecimiento interanual, que la podría haberse obtenido, en la cantidad de m2 a construir en la ciudad como producto de la restricción al trámite de proyectos en algunos barrios que fuera ordenado por decreto de la jefatura del gobierno.
Construcción y Escrituras: Las cifras en detalle
En el período de 11 meses del año entre enero y noviembre de 2006, según el relevamiento de 42 municipios del país efectuado por el Indec, la superficie registrada fue de 8.491.762 m2 que frente a los 7.034.167 del mismo lapso del 2005 representa una suba porcentual del 20,72 %.


El incremento interanual entre igual período del 2005 y 2004 había sido del 33,33 % , lo que indica una desaceleración en términos de porcentaje del ritmo del crecimiento al subir el piso del año anterior con el cual se establece la comparación.

Idéntica perfomance hacia el alza, evidenciaron las cifras dentro de la ciudad de Buenos Aires, donde se autorizaron 746.473m2 más que durante el 2005 en concepto de construcciones nuevas y ampliaciones de inmuebles preexistentes, totalizando al fin de noviembre 2.704.787 m2 lo que representa un aumento interanual con relación al 2005 del 38,12 %.

Casi el 89 % (88,79 %) de la cifra total de m2 autorizados corresponde a construcciones nuevas a iniciar o iniciadas desde sus cimientos durante el año. Dentro de estas construcciones que se erigen desde cero, las viviendas representan a su vez el 88,6 % y dentro de ese porcentaje son justamente las viviendas multifamiliares (viviendas en propiedad horizontal, mayoritariamente edificios) las que integran la mayor cantidad de metraje a las calles de la ciudad. Las edificaciones en ph. sumaron así 2.087.959 m2 al finalizar noviembre de 2006, representando el 98,12 % de la superficie de viviendas nuevas que se autorizan a construir en la ciudad. El porcentaje residual de 1,88 % de superficie es el correspondiente a casas unifamiliares sobre lote propio.

Nuevamente, al igual que el año anterior, las cifras indican que la motorización de la construcción hoy en la ciudad de Bs. As., pasa por el destino de vivienda y más precisamente por aquel correspondiente a vivienda multifamiliar.

Así, durante enero-noviembre de 2006 se aprobó un 41,34 % más de metros cuadrados para vivienda multifamiliar, lo que equivale a una superficie de 610.676metros cuadrados adicionales, suma nada desdeñable y equivalente a más de 8.100 (8.142,34) departamentos de unos 75 metros cuadrados entre superficie propia e incidencia de común.



Ahora bien, al analizar la categorización de los distintos proyectos presentados en obras particulares de la ciudad de Bs. As., queda en evidencia que aquellos catalogados como “suntuosos” son la mayoría, representando el 36.86 % del total. No obstante, este porcentual es menor que el correspondiente al año 2005 cuando dentro del rango máximo de calidad con que el gobierno de la ciudad califica a las viviendas a construir representaba el 41,9 % de los proyectos presentados. Por otra parte, como podrá observarse en el gráfico que sigue, se ha producido un incremento importante de aquellos emprendimientos calificados como de categoría “sencilla” y “confortable”, restando protagonismo a los proyectos de máxima calidad que fueron los que dominaron en forma excluyente el escenario constructivo de la ciudad durante los años 2004 y 2005.


Con respecto a la distribución de la edificación, los barrios elegidos siguen siendo aquellos que dominaron la dinámica constructiva a partir del 2002. En los cinco primeros puestos del ranking de m2 se ubican Palermo, Caballito, Villa Urquiza, Puerto Madero y Belgrano, con el 44, 65 % del área total permisada de la ciudad para viviendas hasta noviembre del 2006.

Un dato curioso surge del análisis de los datos estadísticos del GCBA. Resulta sumamente llamativo que durante noviembre en los barrios que entraron dentro del polémico decreto 1929 del 13 de noviembre se haya experimentado, por el contrario de lo previsible, un fuerte incremento (salvo en Coghlan) en la superficie con respecto al área autorizada en octubre pasado, tal como puede apreciarse en el cuadro adjunto.

Los datos estarían expresando que: o bien en sólo 10 días de noviembre se autorizó un volumen superlativo de proyectos o que se ingresaron a la estadística los trámites iniciados en esos barrios en forma posterior a la entrada en vigencia del decreto en cuyo caso no estarían aún autorizados.
Escrituraciones
Las escrituras traslativas de dominio de inmuebles en la ciudad de Bs. As. para el lapso de once meses comprendido entre enero y noviembre de 2006, sumaron un total de 86.153, lo que representa apenas el 1,3 % más que el número anotado durante idéntico período del año 2005.

La evolución fue diferencial a lo largo del año. Así, durante su primera mitad, salvo en el mes de abril, el número de escrituras de compraventa había sido siempre superior que el registrado durante el mismo mes del 2005, sin embargo, a partir de agosto contrariamente mes a mes la cantidad de escrituras registradas disminuyó con respecto al año 2005. Distintas medidas anunciadas y/o implementadas desde distintas esferas u organismos de la administración nacional y de la ciudad aparecen como las razones más evidentes a la hora de hallar explicaciones sobre la desaceleración operada hacia final del año.

A comienzos del 2006, al momento de realizar este mismo balance de cifras con respecto al 2005, habíamos concluido afirmando: “Sin lugar a dudas las últimas cifras disponibles del año pasado, reafirman la consolidación del sector que crece acompañando y superando el crecimiento del producto interno bruto. La importancia que ha cobrado el sector inmobiliario-constructivo dentro de la recuperación económica general es notable, por lo que resulta menester desde todos los ámbitos apuntalarlo y alentarlo para obtener un crecimiento aún mayor que sin duda podría darse durante el año que acabamos de estrenar.” Un mayor crecimiento, como hemos visto, se ha dado. Lo que aún resta es el apuntalamiento decidido (o cuando menos no contradictorio, entre el decir y el hacer) por parte de los distintos organismos del Estado nacional y municipal.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2007, Lunes 8 de enero de 2007