Novedades
Fuente: La Nación-Suplemento Countries
2007-10-30

Tiempo de cuotas

A pesar de que 2007 es un año netamente electoral, los operadores no se muestran disconformes. Admiten que a medida que se aproximaban las elecciones, el ritmo de comercialización se hacía más lento, diferenciándose notoriamente de 2006, pero todo lo que se lanza en preventa (cuando recien empiezan las obras del barrio) con precios accesibles, tiene una respuesta que calificaron de sorprendente.

La interpretación de esta tendencia es la misma que caracteriza todo el mercado de inmuebles: tanto la necesidad de colocar ahorros en bienes tangibles y duraderos como soñar con construir una vivienda en dos años para disfrutar de un estilo de vida más natural.

Pero la clave estuvo en las posibilidades de financiación. Preventa y cuotas fueron una conjunción que permitió superar las naturales dudas de la demanda. Además, se sumaron propuestas en condominio de departamentos chicos, mucho más accesibles para los jóvenes que las casas con terrenos amplios.

Esa suma de circunstancias permitió mantener un razonable movimiento de compraventa, tanto que algunos nuevos barrios se lanzarán el mes próximo y otros ya se preparan para el primer semestre de 2008.

Hernán Mieres, de Mieres Propiedades, caracteriza el mercado con una frase: "quien compra hoy, compra muy bien o no compra".

Dice que el consumidor final mantiene cierta actividad, "pero el desarrollo de inversiones mayores está en espera para ver cuál es el clima después de las elecciones y cuáles serán las medidas de la nueva dirigencia. Es una lástima, porque ésta es tradicionalmente la mejor época del año".

Agrega que "con el incremento de los costos de la construcción, la tendencia en Tigre, Las Lomas y Pilar es hacia la compra de viviendas ya terminadas porque no se podrían reponer por el mismo costo. Si compraran el terreno y construyeran la casa, saldría mucho más caro".

Richie Edelstein Pernice asegura que hay muy buena respuesta en la preventa, siempre con barrios muy bien ubicados o con un master plan donde el público observe que habrá muchos servicios. "En los barrios ya consolidados, con valores tope, el consumidor final está a la expectativa; visita los barrios, pero demora su decisión."

Explica que hay tres clientes activos: el que quiere comprar para vivir, el que busca para fin de semana y el inversor. "Pero, claramente, a los tres les interesa hacer una buena inversión, que es precisamente lo que propone la preventa con un primer precio muy especial y formas de pago en cuotas."

Adelanta que el próximo sábado se lanzará la preventa oficial de Terravista, con lotes de 1000 a 1300 m2 y precios de entre 55.000 y 130.000 dólares, con financiación en 18 cuotas. "En Fincas de San Vicente lanzamos la cuarta etapa de chacras urbanas, con 36 cuotas fijas", añade.

Asegura que las propuestas de precio fijo tendrán un aumento del valor en el tiempo, ya que el riesgo de la inflación lo absorben los desarrolladores.

Para Haydée Burgueño, "el mal tiempo, las elecciones y un fin de semana largo afectaron al mes actual, pero hubo movimiento por parte del comprador común, que busca para vivir. El que compra para renta o para hacer una diferencia dentro de dos años toma ahora un tiempo de espera".

Agrega que lo que tiene muy buena respuesta son los departamentos tipo condominio, con parque y algunos servicios, porque tienen precios más bajos. "La gente compra lo que puede, como primer paso o para alquilar y seguir ahorrando."

Dice que en esta época el desarrollador debe evaluar muy bien los costos de los proyectos. "El público se vuelca hacia las preventas si hay reconocidas empresas detrás, porque puede ir pagando en cuotas mientras se hacen las obras de infraestructura o se tramita el permiso final", explica.

Pone como ejemplo Manzanares Chico, con lotes de 700 m2 a 35 dólares el metro y 12 cuotas,y La Pintada, en General Las Heras, con fracciones de 2000 m2, entre 15 y 16 dólares el m2 y 24 cuotas.

Guillermo González, de la firma Santiago González y Asociados, aseguró que la cercanía de las elecciones, si bien hizo el movimiento más pausado, no afectó demasiado. "En los dos últimos fines de semana vendimos 18 lotes en Fincas de Alvarez. Son predios de 700 m2, a 35.000 dólares, a los que se accede con un contado de 10.000 dólares y 12 cuotas fijas."

Agrega que desde julio se vendió un 25 por ciento más que en el primer semestre, con un agregado, suba de precios. "Es una consecuencia de la ley de oferta y demanda. En los alrededores del Acceso Oeste no hay barrios nuevos y entonces los que ya están se encuentran consolidados, con pocos terrenos y precios más altos. Antes de la devaluación, en Campos de Alvarez se vendían lotes a 75.000 dólares; hoy se cotizan a 110.000."

Para González, no habrá grandes cambios en los próximos meses, "pero cualquier emprendimiento que se ofrezca en el mercado en buenos lugares del Acceso Oeste seguramente se venderá muy bien porque no hay".

Adelanta en este sentido que en el primer semestre de 2008 se lanzarán dos nuevos barrios, con 100 y 160 lotes, respectivamente.

Roberto Mateo, titular de la empresa homónima, admite que 2007 es una buena temporada, "aunque no tanto como los dos años anteriores. Nos habíamos acostumbrado mal: incluso, los precios subieron, aunque estuvieron más acotados".

Dice que este año avanzaron con tres nuevos desarrollos en Comarcas de Luján, "y para 2008 tenemos previsto el lanzamiento de otros dos barrios próximos al Acceso Oeste, a la altura de los kilómetros 42 y 60".

Mateo agrega que en los últimos meses se notó la presencia de una demanda que busca su segunda o tercera vivienda.

"Esto se debe a la mejora en varios sectores de la economía. La Argentina despierta más confianza en el exterior, lo que permitirá el aporte de nuevas inversiones. Este año tuvo el agregado de la presión impositiva y las elecciones. Pensamos que en los próximos meses la actividad se mantendrá firme."

Chacras

"Las elecciones siempre actúan como un factor que disminuye la demanda. Nosotros esperamos una actividad importante en noviembre y diciembre", dice Enrique Rebaudengo, de Chacras del Oeste. Agrega que los precios en este sector se han mantenido sin cambios, "aunque esperamos que con el incremento de la demanda se produzca un aumento en los valores".

Lo que viene

Al referirse a las zonas que se desarrollarán en los próximos meses, puso el acento en Carlos Keen: "Ha crecido este año, pero esperamos un mayor desarrollo en 2008. Los emprendimientos en la zona se fueron consolidando, y los nuevos proyectos traerán más público. Aquí juega su papel el encanto de un pueblo histórico, con su polo gastronómico, y los campos ondulados característicos de la región".

Adelanta que avanzarán algunos proyectos. La Cecilia se está consolidando y se amplía la oferta de El Espinillo. "Surgirán nuevos emprendimientos como San Andrés y, después, Tres Pinos."

Para Matías Terrizano, de Nordelta, la actividad se mantiene muy sostenida en las nuevas propuestas del megaemprendimiento. "Las 30 unidades de la nueva etapa de los condominios Plaza Portezuelo, a cargo de Lago Norte, Tizado, Castex y Gloria Fiorito, se vendieron en unas horas, con valores de entre 70.000 y 100.000 dólares. El convenio con el Banco Francés, con financiación a 10 años y en pesos, fue decisivo." Terrizano dice que el clima preelectoral mermó un poco la actividad; "sin embargo, por esta propuesta diferencial la venta fue muy buena, en el orden de los 4.200.000 dólares, cerca de las elecciones". Añade que los otros barrios del megaemprendimiento de Tigre están consolidados y hay unas 2000 familias instaladas. Cuando se entreguen los condominios, dentro de unos ocho meses, serán muchas más. "Por todo eso somos optimistas para lo que resta del año."

Por Rafael Giménez
De la Redacción de LA NACION